Monday, December 1, 2014

Conductas de alto riesgo relacionadas con metanfetamina y el VIH







El uso de metanfetamina ha sido altamente asociado a el uso infrecuente de preservativos (condones). Esto se dada por la euforia, las conductas de alto riegos y efectos fisiológicos que se asocian con el uso de la sustancia. Estos efectos se magnifican con dos factores adicionales: el ambiente donde se utiliza la droga y el fenómeno conocido como “ pene de cristal”, que con frecuencia resulta en el usuario teniendo sexo anal. En combinación, estas realidades crean una situación en donde los usuarios de metanfetamina se encuentran en un estado altamente sexual llevando acabo comportamientos sexuales desprotegidos y con parejas cuyo estatus de VIH se desconoce. Por lo que estudios sugieren que el uso de metanfetamina puede expandir la epidemia de VIH entre la populación que más se exponga a este tipo de conductas de alto riegos.

Incluso se ha encontrado que el aumento de infección de HIV también puede deberse a el factor de la administración de la metanfetamina, pues se ha encontrado que mucho se la administra de forma intravenosa, colocándose en el riesgo de infección al utilizar agujas previamente utilizadas. La investigación sobre el comportamiento de los usuarios de drogas inyectables (UDI) indica que el consumo de metanfetaminas esta relacionada al aumento de la actividad sexual sin tener en cuenta las consecuencias asociadas con las relaciones sexuales sin protección. Por ejemplo, entre los reclusos varones en Estocolmo, Suecia, los UDI de metanfetamina informaron tener más parejas sexuales que los usuarios de opiáceos utilizando UDI. Mujeres usuarias en de Inglaterra han revelado que encuentran mayor interés en el sexo y tiene una alta frecuencia en relaciones sexuales cuando usan metanfetaminas en comparación a uso de opios. En una encuesta de reclutados en la calle, en su mayoría hombres heterosexuales UDI de metanfetamina, reportaron más parejas sexuales y un mayor porcentaje había negociado dinero o drogas por sexo, en comparación a aquellos que nunca usaron la metanfetaminas. Además, hombres y mujeres UDI de metanfetamina participaron en más actos de relaciones sexuales vaginales, y el uso de metanfetamina resultó ser un factor determinante ante la disminución en el uso del preservativo entre los varones que eran parejas sexuales de mujeres UDI.




Además, un estudio del uso de metanfetamina encontró que el 76% de la muestra tuvo un aumento de la actividad sexual debido al uso de la sustancia.  Esta relación fue más pronunciado entre los participantes homosexuales que los heterosexuales, estos usuarios reportaron tener una mayor probabilidad múltiples parejas sexuales. Más aún hombres homosexuales usuarios reportaron una mayor probabilidad de tener 50 o más parejas sexuales en comparación con su contrapartes no-usuarios. Dado a este estudio se encontró que estas actividades sexuales se relacionan directamente con un mayor uso de la metanfetamina en la comunidad gay y bisexual y resulta en un alto número de múltiples parejas sexuales. 








No comments:

Post a Comment