Tuesday, December 2, 2014

Efecto de la metanfetamina en el cerebro


                Metanfetamina se le ha llamado por muchos la droga mas peligrosa del mundo. Su bajo costo de producción, largo periodo de duración y efecto  sobre el sistema dopaminérgico y serotonérgico , ambas vinculadas con sentimientos del placer, explican su alto uso y popularidad. 



Dopamina es una hormona y neurotransmisor de la familia catecolamina y feniletilamina. Algunas de las áreas en la cual dopamina tiene un rol importante es en la memoria, sueño, aprendizaje y efectos placenteros de recompensa.

Serotonina es un neurotransmisor de monoamina derivado del amino ácido triptófano. Su acción se ha visto vinculada al comportamiento y emociones, en especial la depresión, la digestión, memoria, sueño y deseos sexuales. 


Estudios han comprobado que el  uso crónico de la metanfetamina  disminuye los transportadores de dopamina (DAT) en la corteza orbitofrontal, corteza, corteza dorsolateral prefrontal y en el putamen caudado. Los transportadores de serotonina también se ven afectados con una disminución en su densidad en las áreas del hipotálamo, tálamo, mesencéfalo, corteza orbitofrontal y lobo temporal. Imágenes por resonancia magnética (MRI) han demostrados que las personas que abusan  de la mentafetaminas tiene cambios morfológicos en el cerebro. Estas imágenes demuestran pérdida en la materia gris. La materia gris contiene la mayoría de los cuerpos celulares del cerebro y estos están envueltos en la  memoria, emociones, visión y audición. Con esto tenemos una conexión directa entre el uso de la metanfetamina y deficiencia cognitiva.El mismo contribuye a la ansiedad, depresión, agresividad, psicosis y discapacidad en aprendizaje psicomotor. La materia blanca también se ve afectada donde neuroimágenes muestran hiperintensidad e hypertrofia. Encogimiento del hipocampo junto con la reducción en materia gris de la corteza cingulada, corteza límbica y paralímbica son otros efectos adversos relacionado a su uso.

Una de las razones por el cual la metanfetamina afecta el sistema dopaminérgico es por su parecido en estructura a la dopamina. Su parecido permite que el cerebro sea engañado por esta nueva molécula extranjera. Inmediatamente al usar la droga, el usuario experimenta un sentido de euforia, aumento vigilancia, energía e hipersexualidad.El problema surge cuando el uso crónico hace que el cuerpo dependa de esta sustancia artificial por lo que la producción de dopamina disminuye y sus receptores son agotados. La adicción es creada cuando los usuarios pierden la habilidad natural de sentir placer y solo pueden revivir estas emociones y sentimientos a través del uso de la droga. Adicional se le suma todas las asociaciones del placer con los estímulos externos. 


No solo la metanfetamina afecta los terminales dopaminérgicos y serotonérgicos sino que también puede inducir apoptosis en las neuronas. Su peligrosidad se ve aumentdada por la dificultad de regenerar neuronas y  mecanismos complicado de poder hacer que el cerebro pueda inducir placer de forma natural. El efecto de recaída los hace vulnerables.



No comments:

Post a Comment