Tuesday, December 2, 2014

¿Qué es el VIH?

El VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un retrovirus que ataca las Células T del sistema inmuniológico.  Afecta alrededor de 35 millones de personas desde que se escribe este blog. Causa deficiencia progresiva del sistema inmune y permite que infecciones oportunistas florezcan.  Sida es la condicion médica que surge cuando el VIH se ha propagado a tal grado que ha eliminado los CD4 a un nivel tan bajo como 200células/µL.
 El virus se cree que se originó de chimpancés en el oeste de África. Se especula que alrededor del 1980 ocurre zoonosis, el proceso por el cual una enfermedad infecciosa adquiere las mutaciones necesarias para transferirse de una especie a la otra, en este caso de chimpancé a humanos. Contrario a opinión pública la zoonosis ocurre por la práctica de comer carne de primates y no por actos de bestialismo.



 No fue hasta el 1981 donde se empiezan a ver los primeros casos. La población afectada para ese entonces, a tan temprano estadio del brote, era entre hombres que tenían sexo con hombres por lo que ignorantemente se le atribuyo a que la enfermedad tenía preferencia sexual. Estas primeras personas afectadas presentaban síntomas de enfermedades oportunistas como Pneumocystis jirovecii y Sarcoma de Kaposi. En el 1983 se identifica el virus y para el 1985 se realizan pruebas de detección en los bancos de sangre y se identifican casos en todas las regiones del mundo.

Algunas de las maneras en que se transmite el VIH es por contacto sexual, de madre a hijo por medio de parto o leche materna, intercambio de jeringuilla o transfusión de sangre.










Para más información: Estadísticas mundiales sobre VIH/Sida


No comments:

Post a Comment